PREGUNTAS FRECUENTES

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿qué son los fondos de empleados?

R// Cuando tenga 1 mes de afiliado, podrá acceder a un estudio para Avance Express, cuyo monto puede ser desde $100.000 hasta $500.000 a un plazo máximo de 6 meses y a partir del segundo descuento de nómina, podrá acceder a cualquier línea de crédito.  

R// Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados con las siguientes características:

¿quién puede ser asociado?

R// Según el artículo 2° de la ley 1391 de 2010, que modificó el artículo 4° del Decreto-ley 1481 de 1989, los Fondos de Empleados podrán ser constituidos por trabajadores dependientes, trabajadores asociados o por servidores públicos y de acuerdo con su parágrafo, podrán ser asociados las personas que presten servicios a las empresas que generan el vínculo común de asociación, independientemente de la forma de vinculación.

¿quienes componen el fondo de empleados?

R// El Fondo está compuesto por trabajadores de diferentes empresas, el número de asociados y el patrimonio social es variable e ilimitado, todo lo que sucede a su interior como su organización y reglamentación se rigen por los estatutos que son direccionados y vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria y la Asamblea General, quien es la encargada de elegir por un periodo de 2 años a la Junta Directiva, el Comité de Control Social, el Comité de Apelaciones y la Revisoría Fiscal.

¿Qué documentos necesito para afiliarme al Fondo de Empleados?

R// Debe diligenciar el formato de afiliación establecido por Fondeicon, presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía y carta laboral vigente o último desprendible de nómina.

¿Cuándo estoy oficialmente vinculado como asociado a Fondeicon?

R// A partir del primer descuento de nómina por concepto de cuota de afiliación, aporte y ahorro permanente.

¿Cuánto tiempo después de afiliarme puedo acceder a un crédito?

R// Cuando tenga 1 mes de afiliado, podrá acceder a un estudio para Avance Express, cuyo monto puede ser desde $100.000 hasta $500.000 a un plazo máximo de 6 meses y a partir del segundo descuento de nómina, podrá acceder a cualquier línea de crédito.  

¿Dónde puedo consultar los servicios y beneficios de Fondeicon?

R// En fondeicon.com.co puede encontrar toda la información de Fondeicon o conocer nuestro video corporativo. También, puede seguirnos en Facebook para estar enterado de nuestras noticias.

¿Cuál es el monto mínimo de ahorro y aportes?

R// Para el año 2019 se encuentra establecido los siguientes montos mínimos de ahorro según el número de Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes acorde a su salario.

Salario
$ 828.116 a $ 1.656.232
$ 1.656.233 a $ 4.140.580
Superior a $ 4.140.581
Total aporte + Ahorro + fondo mutual
$ 41.406 (Mensual)
$ 66.249 (Mensual)
$ 82.812 (Mensual)

¿Cómo se distribuyen los aportes sociales?

R// De la cuota mensual, se distribuye el 70% para incrementar su cuenta individual de aportes sociales y del 30% se destinan $6.500 para el Fondo Mutual y el resto para su cuenta individual de ahorros permanentes.

¿El ahorro permanente genera alguna rentabilidad?

R// El valor que se lleva al aporte y al ahorro permanente son del asociado y tendrá un incremento anual por rentabilidad y revalorización.

¿Puedo disminuir o aumentar mi ahorro en cualquier momento?

R// Los asociados podrán aportar cuotas superiores al mínimo establecido con un tope del 10% de su salario y solo podrán disminuirlo al valor mínimo permitido en el año. Descarga los formatos en el siguiente botón.

¿Puedo retirar el ahorro permanente o hacer cruce de cuentas?

R// Mientras sea asociado activo de Fondeicon, no puede hacer retiros parciales ni cruce de cuentas debido a que los aportes es lo que le permite acceder a los diferentes servicios y beneficios.

¿Cuál es el monto mínimo para el Ahorro Programado Voluntario?

R// La cuota mensual mínima equivale a 1 día del SMMLV, es decir, $30.000 para el año 2019, este ahorro será reintegrado la segunda semana de Junio o Diciembre, según el tiempo establecido en el formato por el asociado y generará una rentabilidad Efectivo Anual, de acuerdo a lo estipulado por la Junta Directiva.

¿Cuáles son las condiciones para apertura de CDAT?

R// El monto mínimo de inversión es $500.000, dicho capital se puede proyectar a 90, 180 o 360 días con muy buenas tasas de interés y en caso de que no desee retirar el dinero ahorrado en el tiempo establecido inicialmente, podrá dejarlo en el Fondo y seguirá ganando rentabilidad.

¿En cuánto tiempo me devuelven el dinero al retirarme del Fondo de Empleados?

R// Según nuestros Estatutos, Fondeicon cuenta con un plazo de 60 días para el reintegro de los aportes que tenga a favor el asociado, pero solidariamente y de acuerdo al flujo de caja menor, se realiza en 45 días calendario después de recibido el formato de retiro.

¿Cuál es el valor del Fondo Mutual?

R// El valor por concepto de Fondo Mutual es $6.500 mensuales y se toma del 30% del ahorro permanente, lo cual NO aumentará tu descuento y te permitirá acceder a auxilios y beneficios para el asociado y su grupo familiar básico inscrito. Consulta las coberturas generales de la póliza en nuestra página del Fondo Mutual. Las condiciones varían anualmente de acuerdo a lo aprobado por los Delegados en la Asamblea*

¿Si estoy reportado o castigado me pueden prestar?

R// Los asociados con reportes de cartera castigada pueden acceder a un crédito Avance Express hasta de $500.000 o un Rotativo por máximo de $1.200.000.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para acceder a un crédito?

R// Para un Avance Express, se debe diligenciar el formato de solicitud y anexar los 2 últimos desprendibles de nómina, para las otras líneas de crédito, es necesario presentar la carta laboral vigente, fotocopia de la cédula de ciudadanía con firma y huella, los 2 últimos desprendibles de nómina y el formato CIFIN (autorización de consulta en las centrales de riesgo).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un auxilio de salud?

R// Diligenciar el formato de solicitud establecido por Fondeicon y adjuntar los diferentes documentos solicitados según el tipo de auxilio a requerir. Consulta las condiciones generales en el siguiente enlace

¿Qué es el descuento de donación especial?

R// Anualmente los asociados aportan $3.000 por única vez en el año, lo cual es aprobado por la Asamblea y se destinan para la compra de obsequios que serán donados a nivel nacional en diferentes Fundaciones que el Comité de Bienestar social selecciona.

¿Cómo se eligen las Fundaciones?

R// En el mes de Noviembre se realiza la convocatoria para que los asociados envíen las propuestas de las Fundaciones y se seleccionan de acuerdo al presupuesto aprobado.

¿Puedo pagarle a un colaborador del Fondo el valor de mis aportes?

R// Todos los descuentos son generados a través de nómina y ningún colaborador se encuentra autorizado para recibir dinero en efectivo.

¿A qué cuenta puedo consignar?

R// Cuenta oficiales de FONDEICON:
*Cuenta Corriente Bancolombia #30685261638
*Bancoomeva – Convenio #757
Tener en cuenta que en Referencia debe ir el número de cédula del asociado y el soporte debe ser entregado a la Gestora de Servicios para la respectiva aplicación del pago a la deuda.

¿Es obligatorio ingresar al plan exequial de Olivos?

R// Todos los asociados deben estar asegurados por un plan exequial, si usted ya cuenta con el servicio, debe presentar la certificación actualizada de la entidad y firmar el formato de exclusión establecido por Fondeicon.

¿Cuál es costo de Olivos?

R// Con solo $8.000 mensuales puede beneficiar hasta 8 personas, incluido el asociado. Consulta las condiciones generales en el siguiente botón.